Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

“CAPACITACIÓN EN DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS RECTORES DEL PATRIMONIO”

dsc05438

“CAPACITACIÓN EN DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS RECTORES DEL PATRIMONIO”

Cerrando el II ciclo de conferencias de este 2018 el viernes 4 de mayo se dedicó a: “Las regulaciones urbanísticas”. La conferencia fue presentada por la Arq. María Teresa Padrón Lotti, Especialista del Plan Maestro OHcH.

Esta excelente jornada contó con la participación de especialistas y profesores de diferentes entidades de la OHcH y otras instituciones.

Con esa sabia que sólo da la experiencia vivida y el andar por múltiples caminos fuera y dentro de nuestro país, la Arq. Padrón Lotti, nos ilustró sobre la historia de las nuevas Regulaciones que ahora se presentan, las cuales son herederas de aquellos códigos, que permitieron conformar la ciudad que tenemos hoy, al tiempo que incorpora nuevos elementos sobre cómo construir y, sobre todo, cómo preservar el valioso patrimonio de una ciudad.

Muchos son los retos que se plantean hoy ante el crecimiento de una ciudad de 500 años, nuestra conferencista nos dejó varias reflexiones a analizar en el ámbito inmediato y cercano de nuestro entorno; ¿estamos todos preparados para el cambio, para asimilar la diferencia de contextos, para disciplinarnos como ciudadanos conscientes de vivir en una urbe con valores únicos e irrepetibles?

Por último nos invitó, como ahora lo hacemos con ustedes, a inquietar nuestro espíritu quijotesco con unas palabras del Dr. Eusebio Leal sobre el tema: “Inevitablemente la ciudad antigua se ha de transformar para adaptarse a los nuevos tiempos, se trata de regular esos cambios para garantizar que se hagan con un sentido culto, respetuoso y sensible hacia nuestra herencia”.

dsc05448

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!