Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

La Sociedad Civil en el Foro Orizuru.

img_20180717_104218

La Sociedad Civil en el Foro Orizuru.

Como parte del decimoctavo viaje a Cuba del Crucero por la Paz se realizó el día 17 de julio, el Foro Orizuru: Los jóvenes por un mundo de paz, sin armas nucleares, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), el movimiento Cubano por la paz y la soberanía de los pueblos y el barco por la paz

Fueron presentados los testimonios de la señora Terumi Kuramori, hibakusha de Nagasaki y el señor Jouji Ueda, hibakusha de Hiroshima. Este último, tenía 3 años el 6 de agosto de 1945, cuando cayó la bomba, por lo que no tiene recuerdo. Familiares y conocidos le comentaron que las quemaduras producidas a las personas eran tan graves que no se distinguía si eran hombre o mujeres, todas pidiendo agua, la piel colgando. Realidad impresionante en medio de un gran silencio. Por su parte la señora Terumi contó lo experimentado por su familia el 9 de agosto de 1945, en Nagasaki. Describió las escenas inolvidables presenciadas por conocidos de su familia Describió el significado social de ser hibakusha (término japonés que significa persona bombardeada), sobrevivientes de la bomba y por consecuencia víctimas de muchas discriminaciones, rechazo y prejuicios, para conseguir trabajo, para contraer matrimonio, por los efectos de la radioactividad y los daños a la salud que podían tener, entre ellos cáncer, deterioro genético, caída del cabello y otros. Explicó que una vez que la radiactividad penetra al cuerpo humano, ya no se puede escapar a sus efectos, se afecta el ADN, lo que provoca preocupaciones ante el nacimiento de los hijos, nietos y bisnietos.

Destacaron que a pesar de todo lo sufrido, no buscan venganza, si no que quieren transmitir un mensaje para que esta experiencia no se repita en ningún lugar del mundo. No más Hiroshima, no más Nagasaki, no más Hibakusha. Su mensaje estuvo dirigido a que su lucha por la paz y la justicia social sea porque estas sean las únicas bombas nucleares que afecten a los seres humanos.

El Peace Boat es una ONG internacional con sede en Japón, trabaja por la paz, el desarme, el desarrollo justo y sostenible, así como por el respeto por el medio ambiente. La Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, junto a la Oficina del Historiador contribuyen a la paz cuando ambas instituciones destinas sus recursos a la rehabilitación integral y al desarrollo sostenible.

img_20180717_1229112

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!