Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente:

Concluye en escuelas de Jesús María premiación del Concurso Creando Mi Semillero.
Con una evocación al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, concluyó hoy miércoles 4 de junio, el proceso de premiación del Concurso Creando Mi Semillero que, desde 2007, organizan de manera conjunta la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA) y el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Ganadora de un tercer lugar, la alumna Evelín Alejandra Betancourt Acevedo de la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech, ubicada en el barrio Jesús María, recitó el poema La Rosa Blanca de la autoría de Martí a quien el certamen honra también en el 130 aniversario de su caía en combate en Dos Ríos el reciente 19 de mayo, al igual que al Día mundial del medio ambiente, mañana 5 de junio.
Otra nota distintiva la aportaron los pequeños de la escuela Oscar Lucero la mayoría de los cuales, excepto uno, en lugar de plantas trajeron a la premiación dibujos también con la temática medio ambiental y en los cuales plasmaron la importancia de la siembra de árboles en el entorno así como de su permanente cuidado para el bienestar de la comunidad.
Como parte de la lucida velada, habló Yurisani Machado Arceo, directora de la Casa niñas y niñas, un proyecto comunitario de aquella zona que acogió a pequeños de otros dos centros: Emilio Núñez y Quintín Banderas. La oradora manifestó su satisfacción por haber reunido estudiantes de pre escolar hasta sexto grado, todos con sus posturas plantadas en originales y reciclados recipientes, dijo.
Resultó una tarea difícil escoger las ganadoras, debido a la numerosa cantidad de especies presentadas por los escolares con la ayuda de sus maestros y familiares, expresó ante los pequeños la presidenta de la SCPCMA, doctora Marta Oneida Pérez Cortes, integrante junto a dos de sus especialistas del equipo evaluador, al que se sumaron docentes presentes.
Además de la correcta posición de las posturas, tuvieron en cuenta las vasijas donde las sembraron, en su casi generalidad fabricadas de materiales reciclables, que evidencian creatividad, cultura del detalle y buen gusto, explicó.
La entrega de distinciones a los estudiantes ganadores del Concurso Creando Mi Semillero, comenzó el lunes 26 de mayo en las escuelas primarias Simón Rodríguez y Camilo Cienfuegos, prosiguió el 28 de mayo en la primaria José Antonio Machado Rodríguez, también en La Habana Vieja.
4/junio/2025
