Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

Jornada de intercambio “Moda y Arte Italiano”

La Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, de conjunto con la Oficina del Historiador de La Habana y el Instituto Superior de Diseño Industrial, organizaron en el mes de noviembre la Jornada de Intercambio “Moda y Arte Italiano” como parte de las celebraciones por el 150 aniversario de la unidad de Italia. El evento fue una propuesta de la Embajada de Cuba en Italia y del Sr. Antonio Viola, Asesor de las actividades productivas de Chieti en la Región de Abruzzo.

La Jornada dio inicio el jueves 3 en la tarde con la conferencia magistral “La historia de la moda dentro de la Historia del Arte”, impartida en la sala Benigno Sousa del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana por el Dr. Giuseppe Martino, arquitecto y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Chieti.

El viernes 11 a las 4:00 P.M. se inauguró en la galería de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente la exposición “Abruzzo ayer y hoy, Chieti” del fotógrafo Sergio d’Andrea.  La muestra estuvo acompañada por un performance del Proyecto Reciclarte, integrado por estudiantes del ISDI.

La gala “En la Habana: moda y arte italiano” se celebró en la noche del domingo 13, en el patio central del Hotel Florida. El programa inició con las palabras de bienvenida de la Sra. Ana Lourdes Soto, Presidenta de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Contó con la intervención especial del Excmo. Sr. Marco Baccin, Embajador de Italia en Cuba, y las palabras del Sr. Antonio Viola.  En representación de la Oficina del Historiador intervino la Sra. Magda Resik, Directora de Comunicaciones de esta Oficina.

Se disfrutó de un hermoso performance organizado por el Taller Experimental de Papel Artesanal, donde se mostraron trajes relevantes de la cultura italiana pertenecientes al Teatro Marrucino y al Liceo Artístico de Chieti. La indumentaria es representativa de importantes óperas como Madame Butterfly, Don Giovanni, La flauta mágica y el traje de gala que vistió la célebre soprano Maria Caniglia en La Traviata. Al finalizar disfrutamos de un agradable cóctel en la Taberna El Molino, del propio hotel.  Los trajes quedaron expuestos en maniquíes durante el transcurso de la semana siguiente.

En las mañanas de los días 14, 15 y 16 se  impartió el curso “Historia  de la fotografía y técnicas modernas” por el fotógrafo Sergio d’Andrea en la Antigua casa del Conde de Cañongo. Simultáneamente,  se realizó un taller en el Museo de la Orfebrería, ofrecido por el artesano Marco Barbato, donde mostró su experiencia en la técnica de alambrería y encaje de cuentas para bisutería femenina. Una muestra de la obra de este destacado orfebre italiano se exhibió en el Hotel Florida junto a piezas realizadas por los estudiantes en el taller.

Durante esta semana, también se desarrolló en el patio del Antiguo Convento de San Agustin y San Francisco un taller de diseño de vestuario impartido por el estilista de modas Ettore Margiotta. El mismo consistió en la confección de un traje de novia realizado en dos piezas y la elaboración de flores y accesorios para la decoración de vestidos de gala.

Se clausuró la Jornada el sábado 19 con una bella gala en el Hotel Florida que incluyó la exhibición en modelos, de piezas de orfebrería elaboradas por el Maestro Marco Barbato. También se realizó un homenaje a la cantante italiana Lucía Altieri con la proyección de un documental sobre la destacada artista y la entrega de un ramo de flores a nombre del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.
Seguidamente tuvo lugar un desfile de trajes de novia y de gala, diseñados por el estilista de modas Ettore Margiotta, en el cual se mostró el vestido confeccionado durante el taller. La Sra. Ana Lourdes Soto acompañó las palabras de clausura del evento con la entrega  de un reconocimiento a los colaboradores italianos. El Sr. Antonio Viola destacó la importancia de los intercambios culturales para continuar estrechando las relaciones entre Italia y Cuba.
Además se efectuaron reuniones de trabajo para la continuidad de los intercambios de colaboración entre las dos ciudades.

1

2

31

4

8

18

9

20

24

17

10

11

22

23

12

13

14

15

16

dsc_1273

dsc_1276

dsc_1279

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!