Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

“Celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

bailarines-de-un-sueno-1-web-sala-diversidad bbailarines-sala-diversidad-web 3-de-diciembre-bailarines-en-escena-imprimir-2-para-web1

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA) realizó el 22 de Noviembre una actividad en saludo al 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por Naciones Unidas desde el año 1992. Dicha organización este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades. Nuestro país, en correspondencia con esta posición reconoce y defiende los derechos de estas personas a participar de una sociedad más justa, en la cual puedan materializar sus aspiraciones y necesidades.

Se comenzó con una presentación sobre el motivo de la celebración y seguidamente escuchamos las palabras de Martha Oneida Pérez Cortés Presidenta de la SCPCMA. A continuación disfrutamos de la presentación del libro ¨Claudia, Con alas en el corazón¨ por su autora Maritza Martínez, acompañada de la venta por personal de la Casa Editora Abril, encargado de la producción del mismo, la obra relata los avatares de una madre, el entorno familiar y una hija con síndrome de Down. Luego intervinieron el Dr. Raúl Gil, Profesor de Psiquiatría, colaborador de la SCPCMA y amigo del Proyecto ¨Psicoballet, Arte vida por una cultura de paz¨ y el Msc. en Educación y Director Artístico de Psicoballet Alexis Fernández, con sus experiencias de trabajo en la atención a la discapacidad. Finalmente actuó el Proyecto ¨Psicoballet, Arte vida por una cultura de paz¨, integrado por jóvenes con discapacidad intelectual, con la presentación artística ¨Cuento de Hadas¨. Se realizó entrega de pegatinas, marcadores y pullovers alegóricos a la fecha.

La actividad que se desarrolló en el marco del Proyecto “Hacia un modelo de gestión sostenible con enfoque de género para el cuidado de ancianos/as y la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual en La Habana Vieja”, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea e intervienen en él la ONG GVC de Italia, Mundubat de España y la OHcH cuyos representantes nos acompañaron. Además participaron invitados provenientes de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la ACLIFIM, ANSOC, ANCI, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Cultura.

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!