Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

“CAPACITACIÓN EN DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS RECTORES DEL PATRIMONIO”

dsc05431-2 dsc05433

Dando continuidad al II ciclo de conferencias este viernes 20 de abril se dedicó al: “Sistema de fortificaciones del Caribe”. La conferencia fue presentada por la Dra. Tamara Blanes experta en fortificaciones del Caribe. Miembro de ICOMOS Cuba Vice presidenta del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar.

Esta excelente jornada contó con la participación de especialistas y profesores de diferentes entidades de la OHcH y otras instituciones.

Con la conducción diestra y certera de la Dra. Blanes pudimos recorrer las fortificaciones en los principales puertos del Caribe Hispano, fortificaciones en los puertos principales de Cuba La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, la importancia de la documentación histórica para conservar y recuperar la autenticidad y la integridad de un monumento histórico. Casos como Matanzas e Islas Margarita y algunas recomendaciones de un instrumento fundamental para el conocimiento del patrimonio. (Lectura de las directrices prácticas para la aplicación de la convención del Patrimonio mundial).

Nuestra conferencista nos deja hoy con una propuesta muy interesante, su libro: “Glosario Ilustrado de fortificaciones” (2015). Este material de consulta está dirigido en especial a los equipos multidisciplinarios que trabajan en labores de conservación y restauración de las fortificaciones como arqueólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, antropólogos y otros especialistas y técnicos. Además, a los guías de turismo que son los que trasmiten directamente los conocimientos a un público heterogéneo y ávido de conocer la historia y características de estas monumentales edificaciones que a simple vista no muestran la belleza de sus diseños.


  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!