Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

Proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia

La preservación, gestión y difusión del patrimonio musical cubano e internacional es de interés prioritario para las instituciones culturales cubanas especializadas en esta temática. Es por ello que la música, las escuelas y los músicos formados en el país cuentan con un merecido prestigio, avalado por años de trabajo, dedicación y constancia en esta disciplina.

La cultura como expresión de identidad nacional se reafirma y se fortalece a través del rescate de valores tangibles e intangibles. Surge pues la necesidad de la recuperación de oficios tradicionales y manualidades que se han ido perdiendo o están en peligro de desaparecer y que tiene gran incidencia sobre la expresión de las artes. Tal es el caso del oficio de luthiería, arte dedicado a la restauración de instrumentos de la familia del violín que resulta imprescindible para apoyar el funcionamiento de las escuelas de enseñanza musical y de otras prestigiosas instituciones del territorio, dedicadas al rescate de la música antigua y de las mejores tradiciones del patrimonio musical cubano.

La Oficina del Historiador de La Habana, de conjunto con otras instituciones del territorio, impulsa en La Habana Vieja una estrategia de preservación del patrimonio documental y musical cubano e internacional, el cual involucra, en gran medida, la participación de numerosos sectores de la sociedad cubana. En este sentido, el proyecto “Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia” pretende promover el desarrollo de cuatro aspectos fundamentales para la conservación del patrimonio documental y musical: La Luthería como fuente principal para la dotación y mantenimiento de un instrumentarium idóneo; la catalogación y publicación de los fondos bibliográficos para hacer visible este patrimonio y que pueda ser interpretado y difundido; la docencia en un amplio espectro que cubre todas las técnicas imprescindibles para la ejecución tanto en el campo de la interpretación como de la investigación; y la difusión y el disfrute por la sociedad en general de todos los conciertos, talleres y actividades que difundan el rico patrimonio cultural de Cuba y Latinoamérica.

Este proyecto, presentado por la ONG belga Luthiers Sans Frontièresa la convocatoria “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo: Acciones en Cuba”, de la Comisión Europea, tiene como socios en Cuba a la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Como socios europeos se encuentran la Universidad de Valladolid, España, y la Société Française de Luth, Francia.

Como grupos destinatarios de las acciones del proyecto se encuentran: 10 jóvenes aprendices del taller de luthiería en La Habana Vieja; 50 jóvenes vinculados al Conjunto de Música Antigua Ars Longa; 90 estudiantes del diplomado en Patrimonio Musical Hispano; 90 niños y adolescentes participantes en los concursos de dibujo organizados por la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; 40 niños y adolescentes participantes en los talleres formativos de instrumentos musicales (taller de guitarra, violonchelo y patrimonio musical hispanoamericano) organizados por la SC-PCMA; y 150 niños y adolescentes participantes en los talleres didácticos e interactivos sobre la construcción de instrumentos musicales organizados por la Sociedad. Se beneficiarán del mismo niños, organizaciones educativas y estudiantes pertenecientes al sistema de escuelas de enseñanza musical de la provincia La Habana; instituciones culturales de prestigio vinculadas a la labor de rescate y preservación del patrimonio musical cubano; musicólogos, historiadores del arte, estudiosos e investigadores del patrimonio musical latinoamericano; y la sociedad cubana en general que valora la recuperación del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica.

Como principales acciones dentro del proyecto, nuestra Sociedad ha trabajado en la organización de exposiciones, talleres y concursos sobre la historia de la música, instrumentos musicales, patrimonio musical cubano, latinoamericano y europeo.

A raíz de haber recibido el mobiliario necesario para la realización de talleres y exposiciones con la comunidad, la Sociedad PCMA coordina varias actividades donde están insertados diferentes públicos, en aras de contribuir en ellos con la formación de una cultura general e incentivar su formación profesional, tales como: Realizar encuentros didácticos con estudiantes de las diferentes escuelas de música de La Habana en el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la ciudad. Esta actividad se realiza con la cooperación del Taller de Luthiería y la asesoría de la Dra. Miriam Escudero y consiste en llevar a los infantes al taller para que puedan apreciar cómo se desarrolla el oficio por jóvenes aprendices, así como el instrumentarium que se utiliza para el mismo.

En el marco del programa Rutas y Andares que la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador desarrolla durante los meses de vacaciones y en donde participa la familia cubana, se realiza un “Andar por el Patrimonio Musical de San Cristóbal de La Habana, siglo XVIII” y “Andar por el Patrimonio Musical de San Cristóbal de La Habana, siglo IX”. Se realizó en la sede de la Sociedad una exposición de instrumentos musicales de la familia del violín e instrumentos y materiales del oficio de Luthiería, entre otras actividades.

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!