Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

Proyecto Fortalecimiento de las entidades que promueven la puesta en valor del Patrimonio Cultural de La Habana Vieja mediante la capacitación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La complejidad de la puesta en valor del Patrimonio Cultural de La Habana Vieja y el continuo avance mundial en museística, incorporando nuevos atractivos para el visitante hace necesaria la utilización de las tecnologías más avanzadas para lograr la armonía entre la riqueza de los contenidos a exponer y la actualización de las herramientas expositivas. La mayor parte de estas tecnologías se están desarrollando en Europa, principalmente a través del trabajo conjunto y la conexión en red entre universidades, centros de investigación, empresas e instituciones, que participan en programas de innovación, desarrollo e investigación a nivel europeo e internacional.

Entidades cubanas, tales como la Sociedad PCMA, la Oficina del Historiador y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana están interesadas en ampliar sus niveles de acceso a estos exitosos programas de desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en gestión y difusión del Patrimonio Cultural, en apoyo a su labor para mejorar la calidad de vida de la población local.

Actualmente dichas entidades invierten ingentes recursos propios en generar, de forma aislada, nuevos conocimientos, cuya incorporación desde el trabajo en red resultaría más eficiente. Paralelamente, la incorporación paulatina de los avances tecnológicos existentes a nivel mundial en los museos e instalaciones expositivas del territorio, contribuiría a potenciar su atractivo favoreciendo el disfrute no discriminatorio de la cultura.El objetivo del proyecto “Fortalecimiento de las entidades que promueven la puesta en valor del Patrimonio Cultural de La Habana Vieja mediante la capacitación y el desarrollo de nuevas tecnologías” es desarrollar en la población local de La Habana Vieja, y en especial los sectores más vulnerables (personas discapacitadas, niños y niñas, mujeres, tercera edad, etc..) el acceso y disfrute de la cultura y el patrimonio de La Habana Vieja y la dinamización de las actividades económicas del municipio, a través del turismo cultural.

Con la realización de este proyecto se trabaja para que los agentes culturales más relevantes del municipio La Habana Vieja y otros agentes educativos y culturales cubanos se fortalezcan y capaciten técnicamente para el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de difusión de la cultura y la museografía. Esta acción cuenta para su ejecución con el financiamiento de la Comisión Europea y fue presentado en el marco de la convocatoria que promueve esta organización para autoridades locales y agentes no estatales comprometidas con el desarrollo de su territorio.

Funge como entidad solicitante la organización TecnaliaResearch&Innovation, del país Vasco, España. Como socios cubanos están la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Por la parte europea se cuenta con la colaboración de la Ecoled’Avignon, Francia.

Los grupos destinatarios del proyecto son agentes culturales y educativos de La Habana Vieja, especialistas de las entidades de la Oficina del Historiador, tales como Dirección de Patrimonio Cultural, Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, Plan Maestro, Dirección de Informática y Comunicaciones y Dirección de Inversiones. Serán beneficiados también investigadores y docentes del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, personal de instituciones educativas y autoridades locales en La Habana Vieja, sociedades y asociaciones de investigadores.

Como resultados de la acción se espera que los agentes culturales y educativos de La Habana Vieja participen en redes europeas de especialistas en investigación, desarrollo e innovación de técnicas de museología y museografía; Los agentes culturales y educativos de La Habana Vieja participen en programas de investigación europeos en Patrimonio Cultural y se capacitan en incorporación de tecnologías innovadoras en museística y difusión cultural. También se espera que la población local de La Habana Vieja y los visitantes dispongan de dos nuevos centros culturales, utilizando nuevas tecnologías de acceso no discriminatorio y presentación de contenidos, así como un punto de información y contacto con redes y actores culturales europeos de tecnologías avanzadas en gestión y difusión del Patrimonio, cuyos beneficios podrán hacerse extensivos a otras ciudades del país a través de la Red cubana de Oficinas del Historiador y del Conservador.

Una vez finalizado el proyecto, se habrá logrado el fortalecimiento de las entidades de gestión cultural más importantes de La Habana Vieja, de modo que sean perfectamente capaces de acceder y aplicar las tecnologías existentes a nivel mundial en material de difusión cultural y museística, y disponer de los mecanismos para la actualización permanente de sus conocimientos, estando además capacitadas para efectuar los desarrollos e investigaciones que precisen para generar las tecnologías y productos específicos que requieran.

Este fortalecimiento de las entidades beneficiarias se logra a diferentes niveles:

1. La Sociedad PCMA, como entidad que trabaja a favor de la difusión del patrimonio cultural a la sociedad cubana, se beneficiará de los resultados del proyecto mediante la incorporación de nuevas tecnologías en diferentes instalaciones, que supondrán un mayor atractivo para sus programas constantes de difusión de la cultura cubana hacia la ciudadanía.

2. La OHCH, como principal entidad gestora de la ciudad histórica de La Habana Vieja utilizará los conocimientos, capacitación y fortalecimiento adquiridos para establecer nuevos contactos internacionales en materia de gestión cultural, generar nuevas tecnologías, fortalecer sus capacidades de investigación, y aplicar los desarrollos generados en los diferentes museos e instalaciones culturales que instala y gestiona.

3. Para el Colegio San Gerónimo, colaborador en el proyecto, los resultados le permitirán acceder a nuevas redes de contactos internacionales, al objeto de ampliar sus procesos formativos, generar una capacidad de investigación acorde con su misión académica y universitaria, y unos conocimientos que serán desplegados en su currículum educativo y formativo.

4. El ICOM-Cuba, miembro de una organización internacional de museos, utilizará los resultados del proyecto para asegurar el intercambio de experiencias entre diferentes entidades museísticas mundiales, reforzando su contacto con Cuba, y facilitando la difusión de buenas prácticas y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las instalaciones museísticas.

5. Los futuros profesionales en Gestión y Preservación del Patrimonio, estudiantes en el Colegio San Gerónimo de La Habana, que tendrán acceso a conocimientos innovadores y actualizados en los agentes culturales del Municipio de La Habana Vieja se fortalecerán y capacitarán para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en difusión cultural y museística, acceso y participación en redes europeas e internacional, en programas de investigación, tecnologías innovadoras. También habrá en la sociedad cubana una mayor difusión cultural y museística, fruto de los resultados del proyecto.

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!