Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

Proyecto La música clásica europea en el entorno social de la Habana Vieja.

En el año 2007, con motivo de la revelación del busto a Mozart en la casa Carmen Montilla de La Habana Vieja, se realizó un encuentro entre representantes del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y la Embajada de Austria en Cuba, donde surgió la idea de desarrollar un proyecto conjunto para crear una orquesta-escuela y propiciar el intercambio de profesores y especialistas en la música de concierto que favoreciera la formación de jóvenes intérpretes cubanos especializados en este género musical. Durante esta visita se sostuvieron conversaciones con el presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, en las cuales se desarrolló la concepción de creación del Lyceum Mozartiano de La Habana.

A raíz de estos encuentros se crea el Lyceum Mozartiano de La Habana el 27 de enero del 2009, el cual ha constituido uno de los proyectos culturales cubanos más novedosos que se desarrollan en el territorio del Centro Histórico de la Capital cubana. Para su creación contó con el auspicio inicial de la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Superior de Arte y la Fundación Mozarteumde Salzburgo. Posteriormente el 29 de mayo del 2009 se firmó un protocolo de cooperación entre la Oficina del Historiador y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, donde se manifiesta de forma explícita los intereses compartidos por ambas instituciones de mantener esta iniciativa cultural.

Desde sus inicios, la creación del Lyceum Mozartiano de La Habana ha permitido desarrollar acciones encaminadas a la capacitación de jóvenes músicos, la creación artística y la divulgación de la música de concierto, en correspondencia con el nivel cultural alcanzado por la población cubana del territorio y de otras provincias del país, gracias a la labor de las numerosas instituciones de la cultura.

El proyecto del Lyceum Mozartiano de La Habana tiene como misión la capacitación, creación, conservación y divulgación de la música de concierto cubana e internacional, con énfasis en la vida y obra de Mozart; así como enriquecer e influir en la vida espiritual de la comunidad con acciones que propicien la inclusión de todos los sectores sociales de este municipio en las actividades culturales que desarrolla el Lyceum Mozartiano.

Desde su fundación, basado en la política cultural del país y en estrecha vinculación con las entidades con que se relaciona, el Lyceum Mozartiano de La Habana ha perseguido los siguientes fines:

· Creación de una Orquesta–Escuela integrada por jóvenes que estudian música en el Instituto Superior de Arte y en el Nivel Medio. El Lyceum Mozartiano, de conjunto con la Fundación Mozarteum de Salzburgo brinda a los jóvenes estudiantes la posibilidad de contar en su preparación con especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel, sin discriminar a las personas por el nivel de ingresos. Por otra parte, los propios estudiantes se convertirían en instructores en el trabajo con los niños de la comunidad

· Conversión del Lyceum Mozartiano de La Habana en un importante centro cultural de referencia en la creación, investigación y divulgación de la música de concierto.

· Creación de la infraestructura que permita la conservación del patrimonio musical referido a la música de concierto nacional e internacional.

· Realización de actividades y eventos culturales con amplia participación de la comunidad.

El Lyceum Mozartiano de la Habana tiene su domicilio legal en Obrapía No. 311, entre Habana y Aguiar, municipio La Habana Vieja. Es una institución adscripta a la Oficina del Historiador y su objetivo de trabajo ha sido perfeccionado hacia el desarrollo de los jóvenes músicos cubanos. Les ha propiciado un lugar para la investigación, la interpretación y la superación. A partir del 2012 el trabajo del Lyceum Mozartiano de La Habana se ha amplificado con la puesta en marcha del proyecto “La música Clásica Europea en el entorno social de La Habana Vieja”, iniciativa que fue presentada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo al programa temáticoAgentes No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo, acciones en Cuba. El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y tiene como socio local en Cuba a la Sociedad PATRIMONIO, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE y como entidades colaboradoras el Instituto Superior de Arte en La Habana y la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

El proyecto “La música Clásica Europea en el entorno social de La Habana Vieja” tiene como objetivo global el de contribuir a la conservación y difusión de la música clásica en La Habana Vieja. Como objetivo específico perseguimos implementar un programa para la formación, investigación, conservación y ejecución de la música de concierto cubana e internacional en el Lyceum Mozartiano de La Habana Vieja. Se esperan como resultados del proyecto el desarrollo de capacidades de los músicos de atril sinfónico para la divulgación, interpretación y difusión del patrimonio musical clásico europeo y cubano; apoyar la investigación, recopilación, digitalización, publicación y grabación de fondos de música clásica cubana y europea; implementar intercambios entre estudiantes y profesores cubanos y europeos y promover la difusión y el disfrute de la música clásica cubana y europea en diversos sectores de la sociedad habanera.

Dentro de los grupos destinatarios de las acciones del proyecto están 100 jóvenes integrantes de la Orquesta-Escuela del Lyceum; 150 niños y adolescentes participantes en los talleres de música clásica europea y cubana de los siglos XVII, XIX, y XX, organizados por la Sociedad PCMA, el Lyceum Mozartiano, la Fundación Mozarteum y el Instituto Superior de Arte; 30 jóvenes participantes en los concursos de composición e interpretación de música clásica; 30 niños y adolescentes de la comunidad e instituciones culturales participantes en el concurso de investigación de composiciones de música de concierto compuesta por autores cubanos y 30 concursantes del posgrado de música clásica cubana y europea.

Con el proyecto se beneficiaran niños y niñas de La Habana Vieja, organizaciones educativas y estudiantes pertenecientes al sistema de escuelas de enseñanza musical de La Habana. También van a ser favorecidas las instituciones culturales de prestigio vinculadas con la labor de preservación, rescate y desarrollo del patrimonio cultural musical cubano e internacional, musicólogos, historiadores del arte, estudiosos e investigadores de la música clásica cubana y europea y la sociedad en general, que valora la recuperación e interpretación del patrimonio musical clásico.

El proyecto pretende no solo reducir los déficits de la formación musical clásica, sino también acercar la cultura cubana con la europea a través de un idioma universal: la música. El programa cultural implementado por el Lyceum Mozartiano de La Habana Vieja ha demostrado que existe interés y aceptación, por parte de la población cubana y extranjera que visita la isla, al disfrute de la música clásica. Este programa ha unido intereses privados y públicos, del mismo modo que contribuye notablemente al desarrollo autónomo e integral del país. La intersección de todos los socios y los actores importantes, así como el apoyo por parte de la Comisión Europea, es el requisito para que el proyecto pueda alcanzar sus objetivos de modo duradero. Igualmente, el proyecto pretende actualizar los planes de estudios en la asignatura que forma músicos de atril en las escuelas de música. Para este empeño se crearán todas las condiciones técnicas necesarias e imprescindibles, favoreciendo la superación propia de los jóvenes y logrando un alto nivel interpretativo en las obras que se lleven al disfrute de la población.

Debido a la carencia de medios y equipamiento necesario para la conservación del patrimonio musical en sus diferentes soportes, tales como partituras, discos, grabaciones, accesorios de instrumentos musicales antiguos, etc., así como para la difusión del trabajo delos jóvenes compositores, el proyecto ha desarrollado una mediateca especializada en la música clásica, que daría servicio a toda la población que quiera tener acceso a la obra de Mozart y de cualquier compositor clásico europeo o cubano. Para ello se contará con el apoyo de la Fundación Mozarteum, en cuanto a lo relacionado con la música de Mozart, así como de instituciones cubanas, tales como el Museo de la Música y el Centro Provincial para la Música de Concierto, entre otros.

El proyecto establece también sinergias con otras iniciativas similares, poyados por los fondos de la Unión Europea en el territorio, tales como el proyecto “Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia” que apoyaría en la reparación de los instrumentos musicales que se utilicen en el trabajo de los músicos y ejecución de las obras, en la compilación de literatura y materiales de consulta, así como también en el apoyo con la experiencia en la titulación del posgrado.El Lyceum Mozartiano ha ganado el reconocimiento de todos los grupos meta participantes durante sus años de existencia. Además de la gran aprobación que tiene entre la población, el proyecto también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura cubano. Se favorecerá también la articulación con instituciones vinculadas con la conservación y difusión del patrimonio musical cubano y europeo, tales como la Universidad Mozarteum y Luthiers Sans Frontières.

Además, la colaboración con la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente garantizará la divulgación del proyecto en la vida pública de La Habana y la participación de sectores diversos de la sociedad habanera en las actividades del mismo.

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!