Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

“Rescate de un siglo de Historia Habanera”(1550-1561)

dsc002181

Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana constituyen el tesoro más preciado del conjunto documental que conserva el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX (desde 1550 hasta la actualidad), e incluye los períodos colonial, republicano y revolucionario. En este último encontramos las actas del Poder Popular de la Ciudad de la Habana desde su creación a finales del año 1976 hasta el presente.

Son los documentos que relacionan lo sucedido o tratado en las reuniones del Ayuntamiento de La  Habana.

En estos libros están reflejados los hechos más importantes de cada una de las épocas, agrupadas por meses, un año o varios años.

La exposición estará acompañada por imagenes y videos que nos muestran el proceso de restauración de las Actas Capitulares. Los resultados alcanzados por este proyecto, el uso de los materiales,  equipamiento requeridos y donado para esta labor. También el proceso de embalaje, almacenamiento, y digitalización a cargo de especialistas del Taller de Restauración  de Papel de la Oficina del Historiador  de la Habana.

Además se expondrán actas capitulares restauradas para poder apreciar sus cambios físicos.

El Coordinador General de la exposición es Enzzo Hernández Hernández, Conservador de la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH y la curaduría corrío a cargo de  Gloria Alvarez Frigola, Especialista Principal de la Fototeca Histórica de la OHCH.

Las fotografías fueron hechas por Laura Capote, Fotógrafa y Especialista en Gestión del Patrimonio Documental de la Fototeca Histórica de la OHCH y los videos los realizo Joel Guerra, Fotógrafo y Especialista Principal de Audiovisuales de Habana Radio.

Se inaugura el día 19 de Mayo a las 3:00 pm y permanecera abierta al público hasta el 30 de Mayo en el horario de 10:00 am a 4:30 pm de Lunes a Viernes.

dsc002352 dsc00226 dsc00231

dsc00243 dsc00246 dsc00252

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!