Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

“CAPACITACIÓN EN DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS RECTORES DEL PATRIMONIO”

El viernes 23 de marzo en la sede de la SCPCMA, el ciclo de conferencias se dedicó al: “Patrimonio cultural cubano. Instituciones para la protección del patrimonio. La conferencia fue presentada por la MsC. Gladys Collazo Usallán, Presidenta Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La primera acción legal de protección de los Bienes Culturales del Patrimonio, es su registro e inventario, para promover una política acertada de conocimiento y prioridades para su conservación, es por ello que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural tiene como objetivo fundamental, el de proteger, conservar, inventariar, restaurar e investigar el patrimonio cultural de la nación, así como su promoción en el ámbito nacional e internacional.

En voz de la hoy miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico), conocimos sobre algunos de los parámetros a tener en cuenta y llevar a cabo el registro e inventario de nuestro Patrimonio. La importancia de la capacitación de los recursos humanos, la armonización de los procesos técnicos-descriptivos para poder homologar la información, el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación con este fin, así como la importancia que reviste la inscripción de los bienes patrimoniales tanto estatales como privados, fueron temas de reflexión con el auditorio.

Esta excelente jornada contó con la participación de especialistas y profesores de diferentes entidades, llamando nuestra atención el universo juvenil de nuestro entorno que hoy se preocupa y trabaja en pos de aprender para poder mantener nuestra cultura, nuestra historia.

Nos despedimos por hoy con una máxima de nuestra conferencista; “SE PROTEGE Y SE CONSERVA BIEN LO QUE SE CONOCE BIEN”

dsc05400 dsc05399 dsc05397 dsc05395 dsc05386

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!