Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

“CAPACITACIÓN EN DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS RECTORES DEL PATRIMONIO”

dsc05415

Este viernes 6 de abril en la sede de la SCPCMA, el ciclo de conferencias se dedicó a: “Zona de valor patrimonial de la ciudad de La Habana”. La conferencia fue presentada por la Dra. Felicia Chateloín. Prof. Titular. Presidenta del Comité Nacional de Patrimonio de la UNAIC. Miembro ICOMOS Cuba. Miembro comisión Nacional de Monumentos.

En un fascinante recorrido por el crecimiento y desarrollo de la urbanización de la ciudad de La Habana, sus principales estilos arquitectónicos, barrios, calzadas y pobladores a través del “tiempo y la memoria”, se convirtió este ameno e interesante intercambio, como lo llamara la propia Dra. Chateloín.

Con su gran elocuencia y experiencia pedagógica nos adentró en la importancia del reconocimiento del fenómeno de los centros históricos como un eslabón clave que caracterizan a La Habana y su área metropolitana, reconociendo además el Centro Histórico de La Habana como el mayor del país y a La Habana Vieja, y su área declarada Patrimonio de la Humanidad, como la más importante. Conocimos, entre otros temas que la imagen urbana siempre es actual y lo conservado en el tiempo son los elementos históricos que se han preservado en esa imagen urbana, que propician un ambiente coherente con el patrimonio Y le dan un alto valor.

Esta excelente jornada contó con la participación de especialistas y profesores de diferentes entidades, vuelve a sorprendernos de manera positiva lo “ecléctico” de nuestro auditorio; jóvenes y otros de vasta experiencia en este andar eterno relacionado con la restauración, reflexionamos juntos sobre el tema.

Hoy nos vamos con una propuesta de nuestra conferencista para todos aquellos amantes de la historia y del buen hábito de la lectura, el libro “Centenario de Miramar. Reparto habanero”, de un colectivo de autores entre los que está. Sus páginas compilan, según María Victoria Sardoya, vicedecana docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana, “trabajos disímiles de distinto alcance, con un hilo conductor bien hilvanado por las compiladoras, que es el interés de estudiar un sector muy valioso, pero como no es tan viejo como otros sectores de la ciudad, no siempre hay una conciencia de su valor patrimonial y de su larga historia”.

La conferencia a que nos hemos referido defendió los valores patrimoniales de toda La Habana, que no son solo los del excepcional centro histórico La Habana Vieja.

dsc05407

dsc05405

dsc05413

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!