Por la Ciudad, sus Pobladores y el Entorno

INFORME DE TRABAJO AÑO 2017, de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

logo-ong-corel


INFORME DE TRABAJO

AÑO 2017

SOCIEDAD CIVIL PATRIMONIO, COMUNIDAD y MEDIO AMBIENTE

I- INTRODUCCIÒN

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA) es una organización de carácter civil que agrupa a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, interesadas en la preservación, rehabilitación, revitalización, manejo, desarrollo y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Ciudad de La Habana, así como los temas vinculados con la comunidad y los de carácter ambiental en el territorio urbano. Es una Sociedad sin fines lucrativos, con personalidad jurídica propia y patrimonio independiente, y cuenta con plena independencia organizativa y legal de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Tiene como objeto social cooperar con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural, de rehabilitación y revitalización de la Ciudad de La Habana, iniciado en su Centro Histórico y en desarrollo para el resto de la Zona Priorizada para la Conservación por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH); apoyar los mecanismos de planeamiento, manejo y gestión que hacen posible esta labor, así como su promoción a nivel nacional y en el extranjero; y gestionar, coordinar, y ejecutar proyectos de diversa índole, vinculados a sus tres grandes programas - El Patrimonio, la Comunidad y el Medio Ambiente en la ciudad de La Habana. La máxima representación de esta organización está en su Junta Directiva, encabezada por el Presidente Honorario, Dr. Eusebio Leal Spengler y la Presidenta, Martha Oneida Pérez Cortés.

PATRIMONIO, COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE tiene como directrices de trabajo gestionar y ejecutar proyectos de cooperación en las temáticas afines a su objeto social, gestionar diversas donaciones para los centros priorizados por la Oficina del Historiador y realizar actividades educativas y de formación en sus temas afines, tales como cursos, seminarios, talleres, eventos, charlas, exposiciones, entre otras. A través de su accionar en el 2016, la Sociedad ha beneficiado diversos grupos sociales de la ciudad de La Habana y organizaciones e instituciones de la Oficina del Historiador.

Partiendo de lo anterior, la SCPCMA desarrolla proyectos de cooperación de conjunto con las diferentes direcciones de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y otras organizaciones e instituciones cubanas y extranjeras que comparten nuestros mismos intereses.

Los proyectos están orientados hacia la restauración y el rescate patrimonial de aspectos histórico-culturales, medioambientales y comunitarios en La Habana, fundamentalmente en su Centro Histórico.



II- DESARROLLO

Proyectos de Cooperación

En este periodo se trabajó en los siguientes proyectos:

1. “Proyecto Educativo sobre las Energías Renovables en la Quinta de los Molinos”

Su objetivo general: Disminuir el consumo energético de la Quinta de los Molinos a través del uso de las FRE como vía de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y limpia.

Sus objetivos específicos: Implementar en distintas áreas de la Quinta de los Molinos, soluciones de ahorro energético usando las FRE y crear un Centro demostrativo de las Energías Renovables mediante la instalación de infraestructura requerida, contribuyendo a la formación de estudiantes y grupos vulnerables a través de actividades educativas medioambientales.

Se preparó la concepción y diseño de un Centro Demostrativo de las Energías Renovables en la Quinta de los Molinos.

2. Taller “Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Rehabilitación de los Centros Históricos”

Su objetivo de propiciar un espacio de intercambio entre profesionales, especializados en la temática del uso de las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y la rehabilitación de los Centros Históricos, facilitando la transferencia de experiencias y conocimientos.

Se trabajó en la concepción y diseño de un evento que permita actualizar a nuestros especialistas en las mejores prácticas relacionadas con este tema, en este sentido:

El proyecto fue aprobado por la Embajada de Canadá. Se realizaron varias sesiones del Comité Coordinador para cumplir el objetivo propuesto.

ma


3. “Manejo y Control de Animales Urbanos en la Habana Vieja”.

Su Objetivo General: Contribuir al mejoramiento de la salud animal, humana y ambiental en la Habana Vieja, mediante el desarrollo de una estrategia que posibilite el control de la población de animales urbanos, especialmente los perros y gatos.

Sus Objetivos Específicos:

  1. Realizar un estudio de las variables que caracterizan a la población de animales urbanos en la Habana Vieja a través de la realización de un censo de estos animales.
  2. Promover un programa para el control de la población de animales urbanos mediante campañas de esterilización.
  3. Desarrollar un programa educativo en la comunidad sobre la relación ser humano –­animal, la tenencia responsable de mascotas y sus cuidados.

4. “Hacia un modelo de gestión sostenible con enfoque de género para el cuidado de ancianos/as y la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual en La Habana Vieja”.


· . Se participó en el lanzamiento oficial y presentación del Proyecto a Instituciones y    Colaboradores.

· . Se participó en las reuniones del Comité Coordinador.


tu1

e  Se elaboraron y ejecutaron acciones en saludo al Día Internacional de las Personas con  Discapacidad, proclamado por Naciones Unidas desde el año 1992, con la participación del  Proyecto ¨Psicoballet, Arte vida por una cultura de paz¨, integrado por jóvenes con  discapacidad intelectual, con la presentación artística ¨Cuento de Hadas¨.

nc2b4noi

lola


·e   Se elaboraron y ejecutaron acciones en saludo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

katy

jus

merci1

5. Proyecto “Fortalecimiento y diversificación del programa de atención social en el Centro Histórico de La Habana: adultos mayores y colectivos con necesidades especiales”

· S  Se participó en calidad de invitados en las reuniones del Comité Coordinador.

· S  Se  participó en la misión técnica al País Vasco. Abril.

huir cambio

·In. Intercambio técnico Diputación Floral de Guipùzcoa-OHCH.

· S. Se trabajó en la conformación de taller realizado y exposición en saludo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

6. “Proyecto para potenciar los Acuarios del Centro Histórico y la Quinta de los Molinos”

Se coordinaron con los beneficiarios las ideas iniciales y se precisaron las necesidades materiales y los requerimientos.

7. “Revitalización del uso de pozos y aljibes, en el Centro Histórico La Habana Vieja”

Se trabajo en la redacción del proyecto. Su objetivo general favorecer la calidad de vida y la cultura medioambiental de la población e instituciones del Centro Histórico La Habana Vieja.

Se trabajó, además, en la concepción y redacción de tres proyectos para presentar a la Convocatoria de la Fundación Bayer Care, estos son:

8. “Rescate de una especie endémica cubana. Las polímitas, el caracol más bello del Mundo”

9. “La Gruta, acuario de peces cubanos”

10. “Por la inserción social de jóvenes con Síndrome de Down utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Este último fue aprobado, con un financiamiento de 5000 euros.

Donaciones

En el periodo se recibieron los siguientes donativos para apoyar los programas y proyectos que atendemos:

No.

Fecha

Donación

Donante

Monto

1

27/02/2017

Material veterinario para la Campaña de Desparasitación

Spanky Project

10.301,31

2

03/05/2017

Donación de efectivo para gastos de la SCPCMA

Sra. Julia Symborski

100,00

3

15/05/2017

Donación de efectivo para gastos de la SCPCMA

Sr. R. Plush y Sra. J. Kocha

22,28

4

07/06/2017

Donación de efectivo para gastos de la SCPCMA

Reinaldo Funes Monzote

50,00

5

13/06/2017

Donación de 10 cámaras fotográficas

Marco A. Vitale Da Costa

394,00

Monto Total en CUC

10.867,59

nada gema

Estrategia Ambiental

Partiendo de la estrategia trazada para el período 2013-2020, se han realizado acciones que contribuyan a dar cumplimiento a sus objetivos. Entre ellas destacan:

Priorizar la divulgación de temas medioambientales en las exposiciones de la Sala de la Diversidad.

El desarrollo, en los meses de febrero y septiembre, de la Campaña de esterilización y desparasitación de mascotas y animales (perros y gatos).

noni1 pedro1


T        . Taller participativo sobre “Reanimación ambiental calle Amargura”. (16 y 17 de enero)

Realizado en el mes de enero, con el objetivo de conocer las problemáticas, conocimientos y propuestas de trabajadores y habitantes de la callea Amargura. Sus resultados permitirán realizar acciones de carácter participativo que tributen hacia un mejoramiento paisajístico y urbano, contribuyendo no solo a obtener una visual agradable sino también a alcanzar una actitud colectiva responsable del cuidado del entorno.

boba

La celebración de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, entre los meses de mayo y junio, promoviendo diversas acciones a favor de la educación ambiental. Entre ellas. VII Concurso “Creando mi semillero”, con la participación de niños de 13 escuelas del territorio, Curso Dimensión Ambiental y Turismo de Naturaleza a los guías de la Agencia de Viajes San Cristóbal, con el apoyo de especialistas de la Sociedad Cubana de Botánica, desfile de modas con material reciclado del Taller de Papel Artesanal de la OHCH, apoyo al Festival de los Patios.

bate

gema

vino

La firma del Convenio de colaboración entre la OHCH, la SCPCMA y Spanky Project.

Charla con los adultos mayores del ex convento de San Agustín sobre el reciclaje y recogida clasificada de desechos sólidos.

Incorporación a las reuniones de la Tarea Vida en el CITMA.

Participación en el Acto Provincial en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente. Junio

Recibimos el reconocimiento de la Delegación Provincial del CITMA de La Habana por la labor mantenida en función del desarrollo ambiental en la Capital.

Actividad Cultural

Se desarrollo un intenso trabajo para cumplir con el más importante de los objetivos: que es contribuir al desarrollo cultural de los pobladores y visitantes del Centro Histórico habanero, acorde con los lineamientos en los que se basa el trabajo de la Oficina del Historiador de La Habana.

La Sala de la Diversidad mostró a los visitantes doce exposiciones de las cuales diez han tenido temas referidos a la Cultural y dos con temas Medio Ambientales:

“Entre, Líneas, Luces y Sombras”. Por la academia de fotografía Cabral del Valle. (6-20 de Enero)

cary

“Casa de África, el Hogar de un Continente”, Casa de Africa. (24 de Enero-22 de Febrero)

junto

“¿Cartón Corrugado?” Por el artista plástico Andrés Bazabe. (24 de Febrero-24 de Marzo)

hui

“Naturalezas Paralelas”. Por el teatro Retazos, Festival de Video Danza. (29 Marzo- 2 Abril)

xuxu

“Actas Capitulares, Rescate de un Siglo de Historia habanera (1550-1661)”. Por el departamento de Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana. (19 de Mayo-30 Mayo)

potro1

“Quinta de los Molinos, Restaurar, Conservar y Educar”. Por la Quinta de los Molinos. (19 de Junio-14 de Julio).

titi


“Seis años de fotografía y Habana de mis sueños”. Por la academia de Fotografía Creativa de la Habana. (14 de Julio-30 de Septiembre).

juntos

“Huelva”. Por Ministerio de Cultura, Ciudad de Huelva. (27 de septiembre)

lili1

“Mozart en La Habana”. Por el Liceo Mozartiano de La Habana. (21-28 de Octubre)

viste

“Mi Pueblo y Fidel”. Por el fotógrafo Ramón Luis Pérez. (1 -30 de Noviembre)

gogo

“Encuentro Común”. Por el artista de la plástica Andrés Bazabe. (4-29 de Diciembre)

nudo

Logrando que nuestros visitantes tengan una gama más amplia de conocimientos, que enriquezcan su cultura general. Trabajamos para lograr un balance en los temas que se refieren al público para lograr una calidad cualitativa de las muestras expuestas.

Fue muy elogiada la exposición del artista plástico Andrés Bazabe por el interesante e importante trabajo que realiza al reciclar para hacer obras que perduraran por la técnica única utilizada. Los festivales de Video Danza y de música de Mozart se acogieron con muy buenas opiniones por el trabajo que realiza el comité organizador de ambos festivales y a su vez agradecen el apoyo que la sala les ha brindado para lograr tener cada Festival con mayor calidad.

Nos han visitado alrededor de 5674 visitantes de nuestro país y del extranjero, los cuales han plasmado sus criterios en nuestro libro de opiniones y solo por citar algunas nos han dicho: “Muchas gracias por sus explicaciones y exposición. Prosigan en esa línea”, “La Sala me parece maravillosa, solo pienso que deben darle más publicidad a cada proyecto expositivo, la he disfrutado mucho”, el Embajador de Mozambique el señor Miguel Costa MKaima, expresó que la exposición de la Casa de África era excelente que mostraba para bien la labor de nuestra Casa de África, entre muchas otras opiniones donde nos aportan criterios que nos ayudan a seguir mejorando nuestro trabajo.

Escuchamos las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, para inaugurar la Exposición de la Quinta de los Molinos de, y contamos con su presencia en la exposición Encuentro Común, motivado por el trabajo del artista al cual le deseo muchos éxitos.

puya

A través de la actividad cultural hemos aumentado la relación que vamos construyendo con las escuelas de nuestro entorno, también con el Palacio de Pioneros del municipio haciéndolo participe de las actividades que desarrollamos en la Sociedad.

La Sala de la Diversidad es usada sistemáticamente para la filmación del Programa Antena de la Televisión Cubana. Con ellos se contribuye a la divulgación del trabajo de la Sociedad Civil.

Se organizó un ciclo de conferencias sobre Documentos e Instrumentos rectores del Patrimonio, con los siguientes temas: Legislación internacional, Legislación nacional, Legislación de la Oficina del Historiador; Zona de valor patrimonial de la ciudad; Tipología domestica, Centro Histórico y Vedado; La arquitectura moderna; Urbe y arquitectura y las regulaciones urbanísticas. Los conferencistas fueron especialistas reconocido del tema como: el arquitecto Víctor Marín, la licenciada Maite Núñez Escalona, el Doctor Nilson Acosta. Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Doctora Felicia Chateloín, la Doctora Madeline Menéndez, la Doctora María Victoria Zardoya y la arquitecta Alina Ochoa.

Se efectuó un encuentro con alumnos chinos de la escuela del Hispano Hablante, donde se realizó la evaluación e interpretación de una exposición fotográfica como material de estudio. Tuvimos la visita de alumnos del Palacio de Pioneros de la Habana Vieja del Círculos de Interés de Pedagogía y Medio Ambiente a los cuales se les proyectaron materiales educativos y didácticos sobre el cuidado y las acciones para proteger el Medio Ambiente.

Pag web

http://www.sociedadpcma.org.cu/

La página Web contiene la información necesaria para dar a conocer todo lo referente a: importancia, visión, misión, y las líneas de trabajo de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, es decir cómo nos vemos y que hacemos.

Se actualiza mensualmente, con todas las actividades que realiza la Sociedad incluyendo las actividades de la Sala de la Diversidad, en lo que se refiere a inauguración y presentación de exposiciones o cualquier otra actividad que se lleve a cabo en el espacio de la Sala de Exposiciones Fotogficas.

Otras Actividades

Participación en distintas actividades convocadas por la ACNU. (Asamblea General de socios de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y pagamos la cuota correspondiente ($300.00) en tiempo, Reunión Comisión de Cultura y Educación de la ACNU, 36 Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra, reuniones de la Iniciativa Pro arbolado, Develación de fotografía sobre el Comandante en Jefe, Revisión de mecanismos de seguimiento de las organizaciones de la sociedad civil cubana, Actividad por los 50 años de la ACNU, Emisión y entrega de sello conmemorativo, Taller científico por el Día Mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, Atención a miembros de la ACLIFIM, Preparación VIII Reunión para la Cumbre de las Américas, Consulta Pública Nacional realizada por dicha Cumbre, aportes al Examen Periódico universal de Cuba a realizarse en el 2018 en la Comisión de Derechos Humanos, elaboración del Informe sobre el trabajo de la Sociedad de acuerdo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). Ello muestra que hemos estrechado los vínculos con la ACNU.

nene

uno

foto

Participación en el Foro “Por la Paz y contra las armas nucleares”, en el ICAP. Esta fue una de las actividades de la ONG internacional Barco de la Paz, de Japón. Octubre

Se participó en eventos nacionales como:

VII Jornada Nacional de Botánica. Febrero

¡Hablemos de La Habana¡. Febrero

Panel educación patrimonial de la música. Abril.

Resilencia de ciudades del Caribe. Abril

Taller Mapeando la participación en la configuración del medio ambiente. Junio

Taller transversalización de género

Eventos internacionales:

Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos. Mayo

CIER 2017. Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética. Mayo

TALLER NACIONAL “Reciclaje, producción y construcción sostenible en La Habana Vieja: 10 años de experiencia Tecnalia-OHcH”.

Conferencia Internacional “Dialogo Ambiental y Urbano entre ciudades portuarias”. Junio

Todos ellos constituyeron una oportunidad para presentar el trabajo de la Sociedad Civil, VIII Taller Regional de CIERI.

Formamos parte de la recepción de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Uso del Salón

Se efectuaron Talleres, Conferencias, Diplomados, Encuentros, de diferentes centros. Entre ellos: Taller Residencia Urbana, Taller de la Escuela Internacional de Cine y Televisión(para estudiantes Ingleses), Taller de Realización de Documentales. Escuela Internacional de Cine, Diplomado Grupo HISTARMED, Encuentro Psicoterapia “HABANA 2017”, Curso Medio Ambiente y Desarrollo (Quebec).

Se realizaron distintos encuentros de trabajo con otras organizaciones: Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Cubasolar, Spanky Project de Canadá, ONG AIPC Pandora, COSUDE, ONG Mundubat, Sociedad Cubana de Botánica, Empresa Gaia (México) Reciclaje, Pratt Institut. Estados Unidos, Representantes de la ciudad de Matera, Italia, Fundación Antonio Núñez Jiménez y Grupo de sindicalistas de la salud de Estados Unidos.

Enero 2018

  • Add to Del.cio.us
  • RSS Feed
  • Add to Technorati Favorites
  • Digg It!